top of page

El Clima

El clima es un conjunto de valores medios dados (la media de la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, las precipitaciones, la dirección y la fuerza del viento, etc.) en una región determinada. En España encontramos diferentes tipos de climas.

El clima, sería pues, una sucesión periódica de los distintos tipos de tiempo en una zona concreta del planeta, al contrario que el tiempo, sus características son más duraderas y estables. Normalmente se hace el clima  con las medias de los tiempos de un año, medias que ser repiten a lo largo de muchos años. Por ejemplo, decimos que España tiene un clima mediterráneo, aunque en algunas zonas es montañoso. El clima de una región no cambia o no suele cambiar nunca. Para representar los climas se suele utilizar el climograma.


 

 Según los diferentes factores climáticos (como la latitud, la altitud, la localización, etc.), desde el polo al ecuador, la temperatura de las superficie terrestre aumenta progresivamente,  lo que da lugar a tres grandes zonas climáticas con sus correspondientes climas:

​

Zona Fría : desde los polos a los círculos polares, incluye los climas de montaña y polar. 

 

Zona Templada: entre los círculos polares y los trópicos de cáncer y de Capricornio. Engloba los climas continental, oceánico y mediterráneo. 

​

Zona Cálida: entre los trópicos; se divide en seca y húmeda. Comprende los climas monzónico, tropical lluvioso y seco, y ecuatorial.

*Todo sobre el clima en este video.

bottom of page